Nuestro Blog

DIferencia entre Coahing y mentoring

Aunque el Coaching y Mentoring se utilizan como estrategia para la gestión del Talento Humano y parecieran ser procesos similares, cada uno tiene su propia metodología y objetivos.

Al conocer sus beneficios y cómo se desarrollan, las empresas podrán determinar cuál es más adecuado, dependiendo de las metas que se desean lograr.

De acuerdo con María Rosa Soler Anglés, el Mentoring es un proceso en cual un ejecutivo con gran experiencia profesional (Mentor) se convierte en guía y apoyo de otro colaborador (Mentee). Este programa se enfoca tanto en el desarrollo profesional como personal, ya que se comparten diversos aspectos de vida, experiencia, conocimientos y/o valores.

Uno de los beneficios de implementar el Mentoring, dentro de la organización, es el reconocimiento que obtienen aquellos colaboradores (Mentores) que tienen más experiencia con respecto a los demás, ya que transmiten su conocimiento y representan un papel fundamental para el desarrollo y retención del Talento; además, a través de ellos, la empresa demuestra un genuino interés por el crecimiento profesional y personal de todos los colaboradores.

Además de que el Mentor puede ser asignado de manera formal al Mentee; también, el mismo colaborador, por decisión propia, puede buscar el consejo y las enseñanzas de aquellos con más experiencia. Esta relación puede durar tanto como el Mentor y Mentee así lo decidan.

Por otro lado, el Coaching es una herramienta o metodología específica para potencializar las competencias profesionales de los ejecutivos o líderes (Coachee), fomentando el autoconocimiento, a través de preguntas poderosas y establecimiento de objetivos. Este es desarrollado por un consultor externo o Coach, el cual deberá estar certificado en la metodología correspondiente.

Este es un proceso que tiene una duración determinada, generalmente hasta de 12 o 13 sesiones. El área de Recursos Humanos y el jefe inmediato del colaborador podrían estar involucrados en algún momento de estas sesiones, con el objetivo de retroalimentar al Coachee sobre los cambios observados y si se requiere realizar ajustes para que se puedan cumplir las metas.

El Mentoring se enfoca en aprovechar el conocimiento y las enseñanzas de los empleados con mayor experiencia para transferirlo a los demás, mientras que el Coaching se desarrolla con base en una metodología específica que le permitirá al Coachee elaborar un plan y tomar acción sobre objetivos y competencias que se desean desarrollar. Recursos Humanos deberá planear estratégicamente cuál es la metodología que más se adapta a los objetivos y cambios que se desean implementar.

En DOit Beyond Limits, nuestros programas de Coaching son desarrollados por consultores expertos y certificados en la metodología; además, son una estrategia ideal para dar continuidad a los planes de carrera y sucesión de los colaboradores, ya que desarrolla, en ellos, competencias como Liderazgo o Toma de Decisiones; además, los prepara para futuros retos profesionales.

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.