Nuestro Blog

Equipo altamente efectivo

La creación de un equipo efectivo no quiere decir que todo el personal de un departamento tiene que trabajar en el mismo proyecto, por el contrario, consiste en que el trabajo de los colaboradores debe estar dirigido hacia las mismas metas y objetivos.

En este sentido, se genera sinergia en el equipo a partir de dirigir todas sus acciones y energías hacia el logro de la estrategia organizacional, más allá de realizar tareas o actividades específicas; es decir, la sinergia es el conjunto de los esfuerzos de todos los miembros del equipo a favor de obtener los resultados deseados; lo cual es un factor que determina si un equipo es realmente efectivo.

Un equipo es altamente efectivo cuando alcanza un objetivo específico utilizando los métodos correctos y apropiados. Es por ello que, son capaces de trabajar en un ambiente en el cual pueden lograr sus metas sin la supervisión de un jefe.

A través de la exposición clara y precisa de los objetivos que se desean logran, el líder debe cuidar la manera de gestionar su comunicación, ya que de eso depende que se genere el compromiso, motivación y la productividad adecuadas. Para conseguirlo, también, se establecen reglas o normas que determinarán el rol que tendrá cada colaborador, lo cual sirve como base para su correcto funcionamiento.

Una vez que el equipo reconozca los objetivos y la forma de trabajar, se debe asegurar que los miembros estén desempeñando con eficacia las tareas encomendadas; es por esto que se debe:

  • Organizar las actividades, hacer sugerencias o proponer ideas para dar comienzo a desarrollarlas
  • Pedir opiniones, con lo cual se logra que los miembros expresen sus puntos de vista para poder realizar una lluvia de ideas que permita sintetizar la información y llegar a un acuerdo sobre cómo se ejecutará las actividades

Hay equipos que se enfocan tanto en la tarea que ya no son funcionales; se deja a un lado la manera en cómo se llegan a los objetivos y se pierde la dinámica interna. Para evitarlo, desde el inicio de la formación del equipo, el líder estructurará el comportamiento de sus miembros; su equipo seguirá los hechos o palabras que él/ella empleé, ya que es un ejemplo a seguir. Debe ser muy claro en cuanto a los objetivos a lograr y la estrategia para conseguirlo.

Tal como se mencionó anteriormente, cuando un equipo se está creando el líder debe fomentar una comunicación abierta, clara y directa. Si se llega a presentar un conflicto entre los colaboradores, se podrá resolver de una manera más adecuada y rápida, porque se toma en cuenta la opinión de cada colaborador, se respeta su forma de pensar y se puede establecer un diálogo productivo que permita llegar a un acuerdo.

Una adecuada atención tanto a cómo se desarrolla la tarea, así como a crear empatía y confianza en el equipo, garantiza el éxito en el trabajo conjunto y el logro de metas. Por tanto, un equipo altamente efectivo es aquel en el que cada uno de sus miembros tiene un papel activo en lo que se hace y cómo hace.

Para DOit Beyond Limits, es muy importante generar programas de desarrollo adaptados a las necesidades de nuestros clientes. Si estás buscando formar equipos de trabajo exitosos, nuestro Training en Competencias y Team-Buildings potencializan las habilidades necesarias en los integrantes para lograr una mayor integración y colaboración dentro de la organización. 

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.