Nuestro Blog

Ser líder en un entorno estable representa ciertos retos, pero en una época de constante cambio e incertidumbre puede volverse un verdadero desafío.

El cambio puede vivirse como positivo o negativo, imprescindible o necesario, alentador o aterrador, fácil o difícil, emocionante o alentador. Todo ello se ve reflejado en las dos principales tendencias de respuesta por parte de los líderes que se observan en estos casos:

Tendencia Cauta: conservadora, de evitar riesgos y de retomar experiencias que en el pasado han resultado efectivas; tomar decisiones prudentes, bajar la velocidad y el ritmo, haciendo cambios graduales, alineados a la estructura, los sistemas y procesos establecidos.

Beneficios:

  • Se evitan los riesgos
  • Se propicia el ahorro
  • Permite sobrevivir al negocio

Con riesgo de:

  1. No aportar crecimiento
  2. Minimizar la innovación
  3. Coartar la creatividad
  4. Privilegiar la visión de corto plazo
  5. Mantener un enfoque reactivo y adaptativo

Tendencia Audaz: mira la incertidumbre como la condición en donde, a falta de claridad, hay que inventar; se vive la posibilidad de crear. Renuncian al pasado y se orientan al futuro, a veces de una manera agresiva, disruptiva. Desafían las estructuras, sistemas y procesos establecidos. Abogan por un cambio integral del modelo de negocio y tienden a centrarse en las nuevas posibilidades, visión y dirección.

Beneficios:

  • Favorece el uso de la imaginación y la creatividad
  • Mantienen actitud optimista, y no se dejan limitar por posibles obstáculos
  • Pueden crear nuevas oportunidades de negocio
  • Muestra iniciativa y confianza en el futuro
  • Privilegia la visión de largo plazo

Con riesgo de:

  • Al ir en contra de lo establecido pueden parecer poco lógicos
  • Causan ‘temor’ y desconfianza entre quienes son más convencionales
  • Pueden incurrir en algunos riesgos y cometer errores en el proceso de aprendizaje

Sin embargo, la posición más efectiva podría ser gestionar adecuadamente la polaridad de estos enfoques y aprovechar al máximo el potencial de rendimiento de la organización, dedicando esfuerzos a ambos polos de forma simultánea: mantener estables los elementos clave de la organización, que hasta el momento han resultado exitosos para obtener los beneficios del modelo empresarial actual, a la vez que se vayan introduciendo las innovaciones que impulsan hacia el futuro deseado.

Técnicas como el Mindfulness ayudan a los líderes a gestionar sus propias reacciones ante la incertidumbre, de tal manera que puedan aprovechar las oportunidades que los cambios ofrecen. Los líderes que desarrollan habilidades de atención plena resultan menos reactivos y más propositivos, con menos automatismos y con más opciones deliberadas.

En DOit Beyond Limits tenemos variedad de servicios que pueden ser útiles para fortalecer las habilidades de los líderes en tiempos de cambio. Conócenos en nuestra página: http://hlgdoit.com/

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.