Nuestro Blog

desarrollar competencias

Para poder evaluar las competencias de un colaborador es indispensable observar y analizar sus comportamientos. Si una organización desea modificar las competencias de sus empleados las estrategias se deben enfocar hacia la creación de nuevos comportamientos, que incluso pueden permear en su personalidad.

Los planes de entrenamiento dentro de una empresa son aquellas actividades diseñadas, ya sea para transmitir conocimientos técnicos o para potencializar las competencias profesionales con el objetivo de lograr que la persona se pueda adecuar al puesto que desempeña.

Generalmente, las organizaciones desarrollan planes de capacitación debido a la aplicación de evaluaciones de desempeño o cuando un colaborador es ascendido a un nuevo puesto de trabajo y se requieren potencializar algunas competencias clave. En la actualidad, las competencias laborales se desarrollan paralelamente con la experiencia que adquiere el colaborador en su puesto de trabajo.

Existen diversas estrategias para el desarrollo de estas competencias, ya que sea cursos de capacitación/talleres presenciales o en línea, Team-Building, Coaching, Mentoring, entre otros. El método a utilizar depende de objetivos que desea lograr la empresa, e incluso su presupuesto económico.

Independientemente de la estrategia a emplear, la capacitación de un colaborador, en conocimientos técnicos o competencias, siempre debe estar alineado con las metas y estrategias organizacionales, así como en función de los requerimientos y actividades de la posición que la persona desempeña actualmente o como parte de su plan de sucesión a futuro.  

La función principal de Recursos Humanos es el desarrollo del talento humano a través de potencializar las competencias necesarias que aseguren el crecimiento y desarrollo profesional de los colaboradores, lo cual es una poderosa estrategia para la retención efectiva del talento. El empleado, a su vez, podrá tener las habilidades necesarias que le permitan adaptarse exitosamente frente a los cambios de su entorno.

El desarrollo de competencias requiere de un seguimiento constante para que los nuevos comportamientos se puedan observar y formen parte de la cultura organizacional. Una estrategia para lograrlo es a través de la medición de la competencia con el llenado de cuestionarios o evaluaciones, para posteriormente, realizar un seguimiento después de determinado tiempo, a través de la aplicación de una segunda evaluación para determinar el grado de desarrollo de estas competencias individuales y grupales.

Sabemos que cada empresa posee diferentes objetivos, por ello, en DOit Beyond Limits, a través de nuestro equipo de consultores especialistas, realizamos un diagnóstico efectivo de las necesidades de nuestros clientes, en cuanto al desarrollo de competencias. Con esto proponemos una solución que se adecúe a su filosofía empresarial, objetivos a lograr e incluso presupuesto destinado, guiándolos en todo momento durante el proceso y realizando un seguimiento efectivo.

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.