Nuestro Blog

Retención vs. Rotación

La retención de empleados debería de ser un tema de suma importancia para una organización, sin embargo, es uno de los sucesos más ignorados, o simplemente no tomados en cuenta durante el momento de planear las estrategias de la empresa.  El objetivo de la retención de empleados es mantener al mejor talento en una organización para prosperar, ya que esto tiene un impacto directo en el rendimiento y el éxito de la empresa.  

Leer más...

Capacitación efectiva para el desarrollo del Talento

La capacitación en una organización consiste en programas de formación que buscan potencializar habilidades, modificar comportamientos, ampliar conocimientos o incluso mejorar actitudes; ya sea para contribuir al crecimiento profesional de los colaboradores, mejorar el clima laboral, así como lograr los objetivos estratégicos y éxito del negocio.

Brindar capacitación continua es una herramienta fundamental para la gestión del Talento Humano.  Si bien puede pensarse que estos programas pueden representar un gasto de dinero, tiempo y otros recursos, la realidad es que es una inversión altamente rentable que, incluso a corto plazo, se pueden observar sus efectos positivos en la organización.

Es importante mencionar que no solo se trata de completar un curso solo por cumplir una norma o procedimiento. Se debe establecer adecuadamente el objetivo de la capacitación (basándose en las necesidades detectadas), las competencias que se desean potencializar en los colaboradores y los comportamientos que se quieren observar posterior a este entrenamiento; por tanto no solo implica la impartición del curso o taller, sino una estrategia eficiente en la que se involucran actividades de monitoreo, seguimiento oportuno y acompañamiento con líderes y colaboradores para asegurarse que la meta planteada realmente se esté cumpliendo.

Para la implementación eficiente de un plan de capacitación, es de vital importancia comunicar al personal de manera clara y precisa los objetivos planteados, qué es lo que se espera de ellos una vez finalizado el programa; la estrategia que se quiere lograr y sobre todo que comprendan la importancia y el impacto que puede tener esto en su desarrollo profesional, así como en sus actividades y en el crecimiento del negocio.

Después de la impartición de los cursos, la labor de Recursos Humanos continúa con el acompañamiento que mencionamos anteriormente; buscando propiciar un aprendizaje significativo que se vea reflejado en un cambio de comportamiento, en la cultura y en la operación del negocio. Se pueden llevar a cabo sesiones de trabajo, así como espacios para preguntas y comentarios, siempre fomentando una comunicación asertiva, en donde los colaboradores puedan externar de qué manera están aplicando los nuevos conocimientos en sus actividades y proyectos.

Estas actividades de seguimiento posterior a los entrenamientos pueden llevar incluso algunos meses, para asegurarse que el propósito se ha cumplido y se pueda visualizar un aumento de productividad y eficiencia. Incluso a través de estos programas y acompañamientos se pueden detectar problemas en procesos, procedimientos, cultura organizacional, desempeño, entre otros; con lo cual se pueden diseñar de manera oportuna intervenciones específicas para solucionar estas situaciones.

En DOit Beyond Limits creamos e impartimos Trainings personalizados de acuerdo con la estrategia organizacional de cada uno de nuestros clientes. A través de la combinación de elementos teóricos con ejercicios prácticos, propiciamos espacios de aprendizaje e integración entre líderes y sus equipos, para potencializar las competencias requeridas y esto se vea reflejado en el éxito del negocio. Además, diseñamos estrategias y actividades de seguimiento posteriores, como acompañamiento para propiciar un impacto positivo en el desarrollo profesional y personal de los colaboradores, así como en la eficacia y crecimiento de las empresas.

 

La nueva normalidad y su impacto en los aspectos laborales

El año 2020 y la pandemia llegaron para romper los esquemas y paradigmas de todo aquello que considerábamos ´normal´, ´habitual’ y hasta inamovible, no sólo en lo concerniente a los aspectos personales, como los hábitos, la salud, las relaciones y la forma de socializar, sino que ha traído también cambios radicales en la manera en la que anteriormente concebíamos el trabajo.

Leer más...

Evolución tecnológica del Outplacement a través de Global CFF

Evolución tecnológica del Outplacement a través de Global CFF

En Human Leaders Group, a través de nuestra unidad de negocio DOit Beyond Limits, hemos sido pioneros en la metodología de Transición de Carrera en México por más de 30 años y estamos en constante búsqueda de innovación en nuestros programas, con la finalidad de ofrecer la mejor experiencia a las empresas y sus colaboradores en transición.

La tecnología, en especial en estos momentos de cambios a nivel mundial, se ha convertido en un aliado estratégico para poder desarrollar eficientemente nuestras actividades. Es por esto por lo que te presentamos Global CFF (Careers for the Future), que representa una manera más innovadora y tecnológica de desarrollar el Outplacement.

Leer más...

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.