Nuestro Blog

El estrés laboral se ha convertido en un verdadero reto para las organizaciones por el impacto negativo que tiene en sus colaboradores en cuanto a la productividad, el logro de los objetivos y principalmente en el bienestar físico y mental.

Aunque el origen del estrés también está relacionado con ámbitos personales, familiares y económicos, las empresas pueden establecer estrategias, como Mindfulness, para brindar herramientas que permitan gestionar de una manera más adecuada y saludable el estrés que se deriva de las actividades laborales.

Un colaborador estresado es aquel que ha sobrepasado sus capacidades para poder gestionar de manera adecuada la presión y las demandas de su puesto. Es importante resaltar que México se encuentra en los primeros lugares, junto con Estados Unidos y China, en cuanto a estrés laboral. Por tanto, para asegurar el éxito del negocio y el logro de objetivos, se requiere que los líderes de las empresas se enfoquen en cuidar de sus colaboradores, promoviendo una cultura en donde se formen redes de apoyo y contención.

Entre los efectos más notorios en las organizaciones con colaboradores con alto nivel de estrés se puede percibir directamente en la productividad, ya que, al existir cargas excesivas de trabajo, jornadas de trabajo largas, poca participación en la toma de decisiones, liderazgo poco funcional o malas relaciones entre compañeros, aumenta el ausentismo, rotación de personal, hay un deterioro en la marca empleadora e incluso pueden llegar a presentarse problemas legales. Por tanto, un colaborador que ha llegado a límites altos de fatiga difícilmente podrá enfocarse en resultados innovadores.

Una excelente técnica para poder hacer frente al impacto negativo del estrés laboral es utilizar Mindfulness, con la finalidad de aumentar la productividad y el bienestar de los colaboradores, ya que los prepara para un entorno laboral de constante cambio, a través de recursos propios y necesarios para gestionar la presión de manera más adecuada.

Al ser más conscientes de los acontecimientos, objetos, pensamientos, emociones y experiencias sensoriales, a través de la práctica regular de la meditación, se pueden observar las situaciones de una perspectiva completamente diferente, lo cual lleva a la creatividad de encontrar soluciones eficaces ante los retos del puesto y actividades laborales, lo cual lleva a un estado de relajación y bienestar.

Son múltiples los estudios científicos que han demostrado los beneficios a nivel personal de la práctica de Mindfulness, entre ellos, ayuda a controlar el estrés y ansiedad, se utiliza en el tratamiento de la depresión y las adicciones, mejora la calidad del sueño y la salud a nivel físico, potencializa la inteligencia emocional, la capacidad de atención, concentración y memoria, mejora las relaciones interpersonales y favorece la creatividad.

Por tanto, el bienestar físico y mental de los colaboradores, también se ve reflejado a nivel organizacional, es decir, se fomenta un liderazgo más efectivo, se mejoran las relaciones entre los equipos de trabajo, aumentan los índices de satisfacción e identificación con la empresa, se optimiza la comunicación al poner en práctica la escucha activa; además de mayor involucramiento entre todas las áreas organizacionales al reducir los conflictos y aumentar la cohesión grupal.

Motivar a los colaboradores a que realicen este tipo de prácticas como Mindfulness, al brindar espacios en los cuales puedan realizar la meditación por 15 o 20 minutos, asegurará que los resultados y la productividad sean los óptimos para el éxito del negocio y el logro de la estrategia organizacional. Al igual que las empresas contribuyen al bienestar y crecimiento personal de los colaboradores, ya que estos ejercicios pueden ser aplicados en otras esferas de sus vidas.

En DOit Beyond Limits, trabajamos en conjunto con nuestros clientes para desarrollar e implementar estrategias, a través de nuestros servicios como el training e intervenciones del cambio, para procurar el crecimiento del negocio y de las personas en conjunto.

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.