Nuestro Blog

Cuando se habla de imagen profesional, además de hacer énfasis en la vestimenta y arreglo personal, también se deben destacar aspectos como el lenguaje verbal y no verbal, los cuales, en conjunto, forman parte de la marca personal y sirven para promocionarse de manera adecuada en la búsqueda de una oportunidad laboral.

La entrevista de trabajo es el espacio ideal en el cual el candidato tiene la oportunidad de vender su experiencia y valor que puede aportar a la organización. El reclutador evaluará detenidamente no sólo el desarrollo de la entrevista y su perfil; además observará desde un inicio la manera de saludar, postura durante la reunión, vestimenta, gestos y lenguaje utilizado; por tanto, contar con una estrategia donde todos estos aspectos vayan alineados con las metas personales y profesionales puede ser decisivo para la contratación en el puesto deseado.

Una buena imagen profesional es la mejor promoción de un candidato, ya que ayuda a generar confianza y crear una buena impresión en los reclutadores y futuros empleadores. Para ello, es importante identificar qué es lo que se quiere transmitir a los demás, siempre cuidando proyectar quien realmente es la persona sin querer aparentar aspectos o poner máscaras que pueden llegar a percibirse como falso e incluso afectar el proceso de entrevista.

Para ello, es importante primero identificar la vestimenta formal que mejor favorece la figura, sobre todo aquella que sea cómoda y que al usarla genere confianza, ya que aquellas prendas incómodas o poco favorables, pueden incluso desviar la atención de los entrevistadores de lo que el candidato desea transmitir; además un adecuado arreglo personal (peinado, maquillaje, vello facial) y accesorios complementan la imagen que se quiere proyectar. Puede ser de gran utilidad investigar un poco sobre la cultura organizacional para determinar que tipo de ropa se puede usar, siempre cuidando la formalidad y profesionalismo.

Otro aspecto de gran utilidad es practicar previamente la entrevista, es decir, el saludo inicial, la forma de caminar, la posición al estar sentado durante la reunión, mantener en todo momento el contacto visual, tono de voz y utilizar un lenguaje apropiado al estar preparado ante las posibles preguntas del reclutador. Todo esto garantiza que se proyecte una imagen de seguridad, confianza en si mismo, lo cual generará empatía y mayor interés en el reclutador. Por tanto, en el proceso de búsqueda de empleo es importante que, además de estar preparado con un currículum y Networking efectivo, también se debe analizar la imagen que se quiere proyectar con los reclutadores y las empresas, siempre alineado con los valores y metas profesionales; siendo auténticos.

En DOit Beyond Limits, dentro de nuestros programas de Outplacement brindamos asesorías en Imagen Profesional, en las cuales proporcionamos las herramientas necesarias que le permitan al participante proyectar una adecuada imagen profesional alineada a las metas que desea lograr.

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.