Nuestro Blog

Las empresas altamente exitosas establecen políticas y procedimientos relacionados con la evaluación efectiva del desempeño laboral de sus colaboradores, con la cual va ligada la construcción de un plan de carrera que permitirá dirigir los esfuerzos para potencializar competencias y áreas de oportunidad, con la finalidad de contribuir en su crecimiento profesional y personal.

Recursos Humanos debe comprender profundamente las actividades y objetivos de cada puesto, para asentar de manera escrita, todos aquellos indicadores que evaluarán el desempeño de los colaboradores con respecto al cumplimiento de las métricas. Es importante delimitar no sólo el resultado cualitativo esperado, sino medirlo de forma cuantitativa para visualizarlo objetivamente, y que esto se convierta en un proceso de mejora altamente efectivo. Dependiendo de los objetivos y estrategia organizacional, estos indicadores se pueden ir modificando para establecer metas más realistas y alcanzables.

Un aspecto muy importante al hablar sobre mejores prácticas es la comunicación entre Recursos Humanos, los colaboradores y sus superiores. Es decir, una vez definidos todos los indicadores es vital comunicar y compartir de manera detallada este documento a todo el personal. Con ello se les está brindando una mayor perspectiva sobre los resultados que se esperan de ellos. Por otro lado, con la retroalimentación de los resultados del desempeño que ofrecen sus jefes inmediatos, los colaboradores podrán identificar aquellos aspectos en los cuales deben mejorar y sobre todo los motivará, ya que se deben reconocer también, todas aquellas metas logradas y aspectos positivos que permitan que sigan siendo exitosos en lo que realizan para contribuir al éxito del negocio.

Aunque comúnmente se realiza una revisión anual, es recomendable que el jefe inmediato pueda brindar retroalimentación periódica para que el colaborador sepa hacia donde dirigir sus acciones, qué hace bien y qué debe mejorar para enriquecer el proceso. En ese sentido, una tarea vital de Recursos Humanos es sensibilizar a todos los líderes en cuanto a establecer metas claras y saber comunicarlas, cómo identificar objetivamente las competencias de su equipo y el impacto positivo que puede tener en su desempeño, para asegurar que todos estén alineados para lograr las estrategias organizacionales.

Hay ocasiones en las que se deben brindar herramientas y formación específica a los colaboradores para que puedan mejorar significativamente su desempeño; por ello no sólo basta con evaluarlos y comunicarles sus resultados, sino que se debe realizar un plan de carrera y desarrollo que contemple todos los aspectos, tanto positivos como áreas de oportunidad, delimitando qué es lo que se espera de ellos y resaltar aquellas acciones de mejora para lograr el desarrollo profesional.

No basta con reclutar el mejor talento, sino que el reto es desarrollarlos durante toda su estancia para que logren su máximo potencial a través de retroalimentación continua, y que los colaboradores puedan visualizar que todas las actividades que realizan tienen un impacto no sólo en el área en que se desempeñan sino a nivel organizacional.

Para comprender el estado actual del desarrollo y desempeño individual de los colaboradores, en DOit Beyond Limits aplicamos procesos de evaluación mediante distintas herramientas de medición y pruebas psicométricas. Evaluamos e identificamos estilos de comportamiento, personalidad, Competencias, habilidades de Liderazgo entre otras, con la finalidad de brindar objetividad para apoyar al individuo a trazar un Plan de Desarrollo y Carrera, que impactará en el desempeño organizacional.

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.