Nuestro Blog

Outplacement como parte del ciclo del colaborador

Debido a los constantes cambios económicos que han causado reducciones de personal como parte de una decisión de negocio; ahora, las empresas están considerando el Outplacement como una forma más eficiente, sincera y humana de gestionar la desvinculación; por tanto, se ha convertido en una etapa más del ciclo del colaborador dentro de la organización y Recursos Humanos debe contar con políticas y procedimientos para garantizar resultados positivos.

El objetivo de establecer procedimientos y llevar a cabo ciertas prácticas por parte del área de Recursos Humanos de una empresa, es coadyuvar en la eficiencia de la organización. Incluso hay quienes consideran que su función principal está enfocada en corregir los errores que se derivan de una selección de personal ineficiente. Lo que sí puede afirmarse es que establecer una metodología que estandarice las responsabilidades que le competen puede tener repercusiones positivas, que muchas veces pueden cuantificarse para reconocer su impacto en la rentabilidad de la organización.

Leer más...

Diferencia entre la Cultura Organizacional y el Clima en las empresas

Estos términos tan ampliamente empleados en el ámbito de las organizaciones, con frecuencia son confundidos o aplicados de manera indistinta, sin hacer una diferenciación de lo que cada uno de ellos implica. Esto en parte se deriva de la amplia influencia que tiene uno sobre otro, sin embargo, resulta conveniente hacer una diferenciación entre ellos.

Cuando hablamos de Cultura Organizacional nos referimos al conjunto de significados compartidos por los miembros que conforman la organización y que de alguna manera le dan la “personalidad” a la misma. Los factores que suelen definir esta cultura han sido identificados por diversos estudiosos de la materia y en su mayoría se centran en señalar los siguientes:

Leer más...

¿Cuál es la diferencia entre Coaching y Mentoring?

DIferencia entre Coahing y mentoring

Aunque el Coaching y Mentoring se utilizan como estrategia para la gestión del Talento Humano y parecieran ser procesos similares, cada uno tiene su propia metodología y objetivos.

Al conocer sus beneficios y cómo se desarrollan, las empresas podrán determinar cuál es más adecuado, dependiendo de las metas que se desean lograr.

Leer más...

¿Por qué es importante invertir en el desarrollo del Talento Humano?

Actualmente realizar una inversión económica en el crecimiento profesional de los colaboradores se ha convertido en una estrategia valiosa en un entorno tan cambiante y competitivo; lo cual está logrando empoderar al área de Recursos Humanos, ya que deja de ser una estructura meramente administrativa y se transforma en un aliado estratégico para el negocio.

Para que una empresa sea altamente exitosa, dentro de su planeación estratégica se deben considerar planes que contemplen desarrollar y motivar al Talento Humano. Con esto, se asegura su permanencia dentro la organización y se evitan efectos negativos en la productividad, así como en el desarrollo del negocio.

Leer más...

La importancia de establecer metas en un plan de carrera

La clave del éxito profesional o personal consiste en plantearse metas, ya que esto brinda claridad en lo que se quiere lograr y, por consiguiente, propone una guía y acciones concretas para conseguirlo. Al hacerlo, se toma el control de la dirección del cambio que se desea conseguir.

Leer más...

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.