Nuestro Blog

El cambio organizacional y la cultura del conocimiento

La cultura organizacional tiene una importancia indiscutible en la conformación de una estrategia. Cuando la cultura se corresponde con esta puede decirse que se encuentra en su mejor condición. Una de las estrategias puede significar un cambio a una cultura del conocimiento en donde los valores pueden modificarse como resultado del aprendizaje continuo de los individuos.

La cultura organizacional tiene diversas funciones principalmente sociales dentro una empresa, entre ellas, define fronteras; es decir, crea diferencias entre una organización y las demás; transmite un sentido de identidad a los miembros de la organización, además de facilitar la generación de compromiso por los objetivos y metas colectivas.

Leer más...

Cultura Organizacional: una ideología compartida

Las empresas al igual que las personas tienen su propia personalidad; pueden ser rígidas o flexibles, innovadoras o conservadoras, es decir, toda organización tiene una cultura, y en función de lo marcada que esté, tiene una influencia significativa en las actitudes y comportamientos de los miembros de la organización.

La cultura organizacional es un conjunto de valores, ideas, tradiciones, políticas, supuestos, comportamientos y creencias esenciales que constituyen un marco de referencia compartido para todo lo que se hace, se piensa y cómo se actúa en una organización.

Leer más...

Transición de vida: trabajo y jubilación

Transición de vida

El trabajo posee un gran valor social y subjetivo; es una fuente para el desarrollo profesional, personal y el establecimiento de vínculos sociales. Es por ello que la jubilación resulta una transición vital y una situación altamente estresante en la cual las personas pueden visualizar como una oportunidad para establecer nuevos objetivos y adaptarse.

Leer más...

La importancia del desarrollo de programas de preparación a la jubilación

La importancia de la preparación a la jubilación

La jubilación marca un momento trascendental para la vida de una persona y un cambio cualitativo que afecta en todos los aspectos, no sólo personales incluso sociales. Su vida ya no se organiza a través del trabajo, sino del tiempo libre, por lo que, muchas veces no se está preparado para disponer de ese tiempo.

Quizá los dos aspectos más significativos de la jubilación sean, por una parte, la disminución del nivel de ingresos donde, en algunos casos, significa que los jubilados tengan que depender de familiares o instituciones; y, por otra, que la persona al jubilarse, siente que ha perdido su función social.

Leer más...

Gestión del Talento Humano: clave del éxito empresarial

Gestión del Talento Humano: clave del éxito empresarial

Recientemente las organizaciones están modificando sus prácticas gerenciales. Además de invertir directamente en los productos y servicios, están invirtiendo en las personas que los conocen y saben cómo crearlos, desarrollarlos, producirlos y mejorarlos. Por tanto, los empleados constituyen el elemento básico del éxito empresarial. 

La Gestión del Talento Humano, dentro del área de Recursos Humanos, se compone de una serie de actividades administrativas enfocadas a la adquisición, entrenamiento, evaluación y remuneración de los colaboradores dentro de una organización.

Leer más...

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.