Nuestro Blog

El reto de la Retención del Talento y del Engagement en los Millennials

Un reto constante en las organizaciones que se ha venido incrementando exponencialmente en la actualidad es la retención del talento, ya que las nuevas generaciones que se han ido incorporando a la fuerza laboral muestran necesidades y aspiraciones distintas a las de sus antecesores.

A diferencia del pasado en que los trabajadores buscaban la estabilidad laboral y que la permanencia y desarrollo a largo plazo en una empresa era un fuerte motivador, en la actualidad pocos son los interesados en durar más de dos años en una organización. Según un estudio realizado por Deloitte (2016) si tuvieran la opción, uno de cada cuatro Millennials dejarían su empleo para buscar otra organización o dedicarse a otra actividad, cifra que se incrementaría en 44% si el plazo se extendiera a 2 años. Un importante porcentaje de esta generación considera que las empresas no desarrollan y/o aprovechan sus habilidades de liderazgo.

Leer más...

¿Por qué brindar programas de Outplacement fortalece la Marca Empleadora?

beneficios de brindar programa de outplacement

Las empresas deben prestar atención a sus antiguos colaboradores ya que, aunque ellos ya no forman parte, siguen siendo embajadores importantes de la compañía y difunden tanto las ventajas como aspectos negativos de la misma. En ese sentido, ofrecer programas de Outplacement garantiza que el personal, en proceso de transición, se sienta respaldado, satisfecho y agradecido con la organización.

Las reestructuras dentro de una compañía son etapas de cambio muy delicadas, en parte por el manejo de la reacción de los colaboradores impactados, aunque esto sólo se deba a una decisión de negocio. Es en este momento cuando el equipo de Recursos Humanos, junto con los líderes ejecutivos, deben ser cuidadosos sobre la manera en cómo gestionará todo el proceso. Se debe crear una estrategia para comunicar adecuadamente estas decisiones junto con programas donde se brinden las herramientas necesarias para asegurar que estos colaboradores puedan contratarse o tener otra actividad profesional en el menor tiempo posible.

Leer más...

¿Qué es el salario emocional?

Salario emocional

El salario económico está dejando de ser una de las motivaciones más importantes al momento de seleccionar una nueva oportunidad laboral o permanecer en una empresa; las generaciones actuales procuran un equilibrio entre su vida profesional y personal, por lo que buscan algunos incentivos y flexibilidad para poder desempeñar adecuadamente su trabajo, sin descuidar otros aspectos como la familia o salud.

El salario o compensación emocional se refiere a todos aquellos beneficios no económicos, adicionales a la retribución mensual, y que forman parte de la cultura y políticas organizacionales. Su objetivo principal es cuidar el bienestar físico y emocional de los colaboradores, así como mantener la motivación y productividad. Es un concepto subjetivo que no se puede medir de manera monetaria porque éste es diferente en cada empresa.

Leer más...

Comunicación Asertiva en la Organización

Comunicación Asertiva

Al formar parte de un equipo, una adecuada comunicación entre sus miembros es un elemento fundamental para establecer buenas relaciones interpersonales y lograr los objetivos en conjunto.

Una comunicación asertiva es aquella en la cual las personas pueden expresar con libertad y claridad sus pensamientos, ideas, creencias o sentimientos, evitando emitir juicios o críticas, y sin hacer daño de alguna manera a los demás. El autor Marshall Rosenberg lo denomina Comunicación no Violenta, a través de la cual se puede realizar un intercambio efectivo de la información y resolver los conflictos de forma más pacífica.

Leer más...

Coaching como estrategia en la Retención del Talento de Nuevas Generaciones

La necesidad de retener el talento en las organizaciones ha sido un tema que ha venido creciendo en interés e importancia durante las últimas décadas, en parte como una consecuencia en el cambio de intereses y de las expectativas de las generaciones más jóvenes que se están incorporando al mundo laboral.

Los llamados Millennials y la generación “Y”, han modificado por completo sus expectativas en relación al trabajo y como empleados son mucho más exigentes a la hora de escoger una organización y de cumplir con una labor determinada, ya que no solo el factor económico se convierte en una motivación como se pensaba en la antigüedad, sino que existen otros factores que resultan igualmente importantes y que cumplen con otro tipo de necesidades por parte de los trabajadores que están íntimamente relacionadas con su autorrealización.

Leer más...

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.