Nuestro Blog

Ante un mundo cada vez más globalizado, cada día se incrementa la tendencia a la movilidad laboral de los ejecutivos en las empresas, lo que puede tener impacto en la efectividad que logre, en parte derivada de una situación personal y familiar de incertidumbre.

Ante la interrogante de la inconsistencia en la efectividad de la ejecución de los trabajadores expatriados, se han realizado diversos estudios para identificar que variables pudieran estar influyendo, incluso cuestionarse acerca del proceso inicial de selección de estos. Storti (2007) reportó que varios estudios apuntaban a explicar que las razones más frecuentes de porque un expatriado no cumplía con eficiencia su asignación en el extranjero, estaban directamente relacionadas a la inadaptación de la pareja al nuevo entorno, y al ciclo de vida familiar (edad de los hijos, ocupación de la esposa); éste último podría verse favorecido y tener un impacto menor si la pareja del colaborador lograra adaptarse adecuadamente.

Es importante reconocer que aún sigue siendo más probable que sea la esposa quien esté más dispuesta a seguir al esposo en una asignación fuera, que cuando se trata del esposo, pero con la creciente participación de la mujer en el mundo laboral y la importancia de hacer carrera (un estudio menciona que el 51.2% de las parejas de expatriados tienen una carrera universitaria), sus expectativas podrían verse truncadas ante la perspectiva de renunciar a su empleo para seguir al esposo.

Cuando la pareja acepta el cambio se enfrenta a tener que pasar más tiempo por su cuenta, experimentando la sensación de soledad, ya que el expatriado debe integrarse al nuevo entorno y empezar a dar resultados lo antes posible, por lo que se concentra en su deber. En caso de haber hijos, ellos se integran también con cierta facilidad al tener un entorno seguro: la escuela, que les brinda una estructura social con semejantes. Es entonces que la pareja tiene la responsabilidad de entender y asimilar la cultura del país, incluyendo en ocasiones el idioma y de generar un círculo social donde desenvolverse, además de hacer frente a los asuntos domésticos, sintiendo muchas veces una gran frustración al haber sacrificado una trayectoria profesional ascendente. Algunos autores han documentado un número elevado de divorcios entre las parejas de expatriados.

Esto ha impulsado a las compañías a mejorar por una parte su selección internamente, poniendo atención no solo a los méritos profesionales del empleado, sino a sus rasgos personales relativos a su potencial de tolerancia a la frustración, gusto por los retos, propensión a la adaptabilidad, pero de forma paralela a buscar apoyos para reducir el ‘choque cultural’ de las familias, con lo cual no solo benefician un mayor grado de eficiencia del colaborador ante su nueva asignación, sino que además pueden también impactar favorablemente en su identificación con la empresa, al experimentar un apoyo en un momento de crisis, de inseguridad, ya que algunas personas llegan a experimentar una sensación de estar ‘exiliados’.

Los apoyos para reducir el impacto traumático van desde una contención emocional para el expatriado y la familia, en ocasiones programas para asimilar la cultura del país, entrenamientos en el idioma o participación en actividades internas de la empresa. Pero estos no serían suficientes en éstos tiempos, si no consideraran las expectativas profesionales de la pareja, por lo que proveer el apoyo para continuar la carrera profesional, el poder brindar apoyo para entender y poner en práctica una metodología que le permita retomar su desarrollo profesional, que le facilite identificar opciones que se ajusten a sus necesidades y le brinden alternativas para iniciar y extender su red de contactos, entendiendo el estilo de búsqueda del país en cuestión.

En DOit Beyond Limits tenemos programas de Adaptación Laboral para los cónyuges de los expatriados que deseen desarrollar actividades profesionales en el país. Te invitamos a conocer éste y otros servicios.

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.