Nuestro Blog

Hoy en día vivimos en un entorno acelerado, lleno de cambios e incertidumbre; estamos tan inmersos en nuestras actividades cotidianas, en cuanto al trabajo, escuela, casa, familia, amigos, etc. que no somos conscientes de los pensamientos y conversaciones internas que tenemos todo el tiempo.

Nos encontramos en una sociedad que está preocupada por lo que va a pasar en el futuro y anclada a situaciones del pasado, que olvidamos la importancia de vivir en el momento presente y los múltiples beneficios que esto puede traer a nuestras vidas y al entorno inmediato.

Mindfulness tiene su origen en la filosofía budista y recientemente fue Jon Kabat-Zin quien incorporó esta técnica como herramienta para lo que él desarrolló como Reducción de Estrés basado en la Atención Plena. Aunque no hay una definición específica, Mindfulness se refiere a prestar atención, es decir, tomar consciencia del momento presente sin tratar de juzgar, cambiar o etiquetar las situaciones, pensamientos o emociones.

Consiste en ser más conscientes sobre el flujo interminable de pensamientos y la forma en cómo nos relacionamos con las circunstancias; ya que, cuando estamos ante cierta situación o problema, inmediatamente tendemos a emitir un juicio y muy pocas veces observamos las cosas tal como son, por lo que entran en juego nuestros pensamientos o creencias de la situación, y en la mayoría de los casos no tiene nada que ver con lo que realmente ocurre.

De acuerdo con Mindfulness, la sensación de bienestar, felicidad, bondad y compasión ya son innatas en los seres humanos; por tanto, un buen punto de partida para comenzar su práctica es reconocer que no somos el contenido de nuestros pensamientos, creencias, emociones o juicios que emitimos. Debemos ser capaces de tener una actitud generosa, abierta y amable hacia las circunstancias que se están presentando en el aquí y ahora.

Muchas veces creemos que la felicidad y el bienestar se alcanzarán si obtenemos ciertas cosas externas como un aumento salarial, una pareja, un título profesional, etc. Constantemente nos identificamos con nuestros deseos y cuando por fin lo alcanzamos, inmediatamente estamos en búsqueda del siguiente; deseamos o forzamos a que las cosas sean diferentes, olvidándonos de mantener el enfoque en lo que realmente importa, que es el momento presente.

La meditación juega un papel fundamental en Mindfulness, en la cual a través de la práctica constante y diversas técnicas como enfocarse en la respiración o prestar atención a un objeto determinado, es como se puede estar más presente y conscientes de lo que escuchamos, pensamos, y cómo actuamos para realizar un verdadero cambio en nuestras vidas.

Durante la meditación los pensamientos estarán llegando todo el tiempo, por lo que es importante recordar y animar a llevar otra vez la atención hacia la respiración o el objeto seleccionado, siempre con paciencia y amabilidad. Se trata de entregarse incondicionalmente al momento presente y dejar a un lado los apegos que tenemos a nuestros pensamientos y expectativas. Cuando estamos en el aquí y ahora, no hay esfuerzo, no necesitamos hacer u obtener algo, ni tampoco llegar a algún lado.

Además de los múltiples beneficios a nivel personal, en cuanto a mejor manejo del estrés, de las emociones, salud física, y relaciones interpersonales; a nivel organizacional se ha demostrado que existe un impacto positivo en la productividad, compromiso con la empresa y motivación. En ese sentido, aumenta el rendimiento de equipos de trabajo, el liderazgo se vuelve más efectivo, se fomenta la innovación, creatividad, inteligencia emocional y se mejora la comunicación.

En DOit Beyond Limits contamos con talleres teóricos y prácticos de Mindfulness con la finalidad de desarrollar la atención para mejorar la toma de decisiones, fomentar la comunicación asertiva, la empatía, manejar el estrés adecuadamente y procurar el bienestar de los colaboradores dentro de la organización. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.